🚨 Aspectos a tener en cuenta antes de opositar

qué oposición estudiar¿Qué oposición podemos estudiar?

Muchas personas cuándo deciden opositar para obtener un trabajo público, se encuentran en un mar de dudas: ¿qué oposiciones existen?, ¿cuánto cuesta opositar?, ¿qué precio tienen las academias?, ¿tengo que estudiar mucho?, ¿puedo compaginar mi trabajo con la oposición?, ¿cuál será mi sueldo?

Si quieres despejar todas estas dudas, sigue leyendo y te informaremos sobre los principales puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de opositar a un trabajo en la Administración Pública.

  • Titulación
  • Temario
  • Pruebas
  • Acceso

Titulación

Si antes de dar el paso a introducirnos en el mundo de las oposiciones, no nos hemos decidido todavía por ninguna, la primera pregunta que tenemos que hacernos a la hora de elegir una oposición, es a cuáles oposiciones podemos presentarnos con la titulación que tenemos.

Los grupos en la Administración Pública están clasificados de la siguiente manera:

Grupos de funcionarios

Grupo A

Es el grupo superior y para acceder a los puestos de trabajo clasificados dentro de este grupo se exige estar en posesión de una Licenciatura o título de Grado.

Los funcionarios que pertenezcan a este grupo perciben mayor sueldo que los demás, pero a su vez se exige un mayor esfuerzo y dedicación para aprobar el proceso selectivo, que en la mayoría de ocasiones se traduce en una dedicación casi exclusiva de tu día a día al estudio de la oposición.

Este grupo está dividido a su vez en dos subgrupos: A1 y A2, según la titulación requerida para el ingreso.

Subgrupo A1

Se exige estar en posesión de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente.

Los funcionarios pertecientes al grupo A1 llevarán a cabo funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior.

Algunas de las profesiones pertenecientes a este subgrupo son, por ejemplo, Jueces y Fiscales, Inspectores de Hacienda, Interventores de la Seguridad Social, Secretarios-Interventores de la Administración Local, entre otras.

Subgrupo A2

Se exige estar en posesión de Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o equivalente.

Los funcionarios del grupo A2 ocuparán puestos del Cuerpo de Gestión, realizando tareas de colaboración en funciones administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, que no sean específicas de Técnicos Superiores.

Ejemplos de profesiones pertenecientes al subgrupo A2 pueden ser Gestor Procesal y Administrativo, de la Administración de Justicia, Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, Técnico de Hacienda, Técnico de Auditoría y Contabilidad, entre otras.

Grupo B

Para el ingreso en los cuerpos o escalas de este grupo se exige estar en posesión de la Títulación de Grado Superior en Formación Profesional. Fundamentalmente desempeñan tareas de ejecución y gestión.

Grupo C

También dividido en dos subgrupos C1 y C2, según la titulación necesaria para su ingreso.

Subgrupo C1

Es requisito indispensable para el acceso a este grupo el título de Bachiller o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente.

Los funcionarios pertenecientes al grupo C1 realizan funciones de colaboración en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos; comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, etc.

Subgrupo C2

Es necesario el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, FP1 o equivalente.

Los funcionarios del grupo C2 realizan tareas de atención al público, incorporación de los documentos a los expedientes así como su archivo y registro, comprobación y realización de operaciones simples y repetitivas y realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes, que ocuparán puestos del Cuerpo Auxiliar.

Grupo E

Para el acceso a este grupo de funcionarios, Cuerpo de Subalternos, es necesario estar en posesión del certificado de escolarización básica. Sus funciones son, dependiendo del lugar en el que presten sus servicios, la vigilancia de locales, el control de las personas que acuden a las oficinas públicas, comprobando la identidad de los mismos; custodia, cuidado y limpieza de los materiales, mobiliario e instalaciones, recibir y repartir la correspondencia, información básica sobre la ubicación de las distintas dependencias y otras tareas de carácter similar.

Personal laboral

Existe otro grupo de trabajadores que no se encuentran dentro del grupo de los funcionarios, pero que igualmente prestan sus servicios en la Administración Pública.

Éstos, en función de la duración del contrato de trabajo que hayan firmado, pueden ser personal laboral permanente, con carácter de indefinido, o bien, ser personal laboral temporal, cuando hayan suscrito con la Administración Pública contratante un contrato de trabajo de duración determinada por obra o servicio.

Temario

Dependiendo de si elijas preparar la oposición por tu cuenta o en una academia, ya de sea de forma presencial u online, podrás obtener el temario de una manera u otra.

Si decides prepararte por tu cuenta, tendrás que comprarlo tú mismo, a través de las diferentes editoriales que existen o en academias, ya que aunque no te matricules en ninguna, algunas academias venden sus temarios a personas que no sean alumnos suyos. Hay otras que no, sus temarios y materiales solamente podrán adquirirlo aquellos opositores que estén matriculados en ellas.

La otra opción para adquirir el temario y el material es la que acabamos de mencionar. Si te decides por matricularte en una academia de oposiciones, la gran mayoría de ellas te proporcionarán todo lo necesario para preparar la oposición.

Hay personas que optan por preparar la parte de legislación de la oposición, descargando las leyes que entran dentro del temario del Boletín Oficial del Estado (BOE) o boletín oficial de la comunidad autónoma o provincia correspondiente, y estudiándolas directamente, pero no es lo más recomendable para una persona que empieza a preparar una oposición sino para opositores más experimentados.

Si has decidido ir a un preparador/a personal, esta persona será la que se encargará de proporcionarte el temario, si es propio, o indicarte que editorial usará para tu preparación.

diferentes pruebas oposiciones teóricas y prácticasPruebas

Todas las oposiciones constan de unas pruebas teóricas y prácticas de carácter eliminatorio, por lo que tendremos que ir superando las pruebas que se celebren en diferentes días para poder llegar a la fase final y obtener nuestro sueño de ser empleado público y tener la tan deseada estabilidad laboral.

Normalmente las pruebas suelen ser las mismas en cada convocatoria, aunque siempre existen procesos selectivos en los que puede cambiar algún examen o, más bien, la forma en la que hay que realizarlo. Por poner un ejemplo, en la convocatoria del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, en la convocatoria de 2019 la prueba práctica de mecanografía que se consistía en reproducir un texto con el procesador de textos Microsoft Word 2010 y en el que se evaluaba el conocimiento en dar formato al texto y las pulsaciones por minuto a la hora de mecanografiar, ha pasado a consistir en un examen tipo test de 15 preguntas sobre el procesador de textos indicado anteriormente.

Las pruebas más comunes son: examen tipo test de conocimientos teóricos y prácticos, psicotécnicos, exámenes de desarrollo de temas, exámenes orales, pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico.

Tipos de pruebas

Examen tipo test

Consiste en contestar a una serie de enunciados en los que habrá, normalmente, cuatro respuestas de las que sólo una será correcta.

Este examen puede ser de conocimientos teóricos del temario o de un caso práctico en el que se nos plantearán preguntas sobre el enunciado propuesto, en la que solamente una de las opciones será la correcta.

Existen algunos trucos que nos ayudarán a poder superar con éxito este tipo de exámenes.

Test psicotécnicos

Estos test sirven para medir las capacidades y aptitudes intelectuales de los opositores y son utilizados comúnmente en los procesos selectivos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, etc. También son bastante utilizados en procesos de selección en empresas privadas.

Suelen consistir en pruebas de cálculo mental, lógica, series de números, series de figuras… en los que es imprescindible entrenar la agilidad mental para superarlos con éxito.

En algunas oposiciones también se realizan pruebas de conocimientos generales, ortografía e idiomas.

Pruebas prácticas: En este tipo de exámenes puede ser que nos pidan desarrollar un tema, o dos, del temario o, en cambio, consista en contestar de forma resumida y en un espacio determinado a una serie de preguntas sobre un caso práctico.

Otro tipo de prueba práctica puede ser la reproducción de un texto con un procesador de textos o la utilización de hojas de cálculo.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas no tienen lugar en todas las oposiciones. Principalmente se realizan en las oposiciones a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza…

Estas pruebas consisten en natación de estilo libre, apnea o buceo, carrera de velocidad, carrera de resistencia, dominadas, press de banca, salto vertical, saltos laterales en banco sueco, flexiones de suelo, lanzamiento de balón, etc

entrevista personal policía guardia civilEntrevista personal

Esta es sin duda una de las pruebas más temida por los opositores, debido a que es una prueba muy subjetiva, en la que los examinadores tratarán de averiguar si tienes las cualidades que ellos consideran idóneas para desarrollar el trabajo por el que estás opositando.

Existen formas de preparar estas entrevistas. Dedicaremos un artículo más extenso a cómo es la mejor manera de enfrentarse a este tipo de pruebas.

Reconocimiento médico: Suele realizarse solamente en las oposiciones en las que el aspecto físico tiene un papel importante, como puede ser en las oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Bombero.

En el caso de que vayas a comenzar a prepararte alguna oposición en la que se realice reconocimiento médico, te recomendamos que lo primero que hagas es consultar el cuadro de exclusiones médicas y que podrás encontrar en la convocatoria del proceso selectivo.

Acceso

Las diferentes vías de acceso a una oposición pueden ser el acceso libre, la promoción interna o el turno por discapacidad.

Turno Libre

Los opositores que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria podrán presentarse por el Turno Libre

Los requisitos más habituales exigidos para poder presentarse por este turno es estar en posesión de titulación establecida en la convocatoria (ESO, Bachiller, Licenciatura o Diplomatura),  cumplir con el requisito de la edad, ser mayor de edad y no haber cumplido la edad de jubilación, tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea, entre otros.

acceso promoción interna oposicionesPromoción Interna

Las plazas de Promoción Interna, que son un 30% de las convocadas por el turno libre, están reservadas a personas que ya tienen la condición de funcionario o pertenecen al grupo de personal laboral. Los requisitos  más habituales para poder presentarse al sistema de promoción interna es haber trabajado durante al menos dos años desde la última toma de posesión como funcionario o personal laboral.

Por este turno, como es lógico, son menos los aspirantes que se presentan y también suele ser menor el número de pruebas a superar, debido a que los trabajadores que ya son funcionarios han superado una oposición anteriormente y se les presupone unos conocimientos y aptitudes demostradas en su puesto de trabajo. Otro aspecto importante es la reducción del temario, que en algunas oposiciones puede hasta la mitad del que se tienen que preparar los opositores que se presentan por el turno libre.

Este sistema permite a los funcionarios públicos promocionar en su puesto de trabajo dentro de la Administración Pública, pudiendo a acceder a puestos de mayor responsabilidad y en los que perciben un mayor sueldo.

Turno de Personas con Discapacidad

Esta vía de acceso está reservada a personas que tengan una discapacidad, física y/o intelectual, de al menos el 33% reconocida legalmente. Un aspecto importante de esta forma de acceso es que una persona que tenga discapacidad puede optar por presentarse por el turno de discapacidad o por el turno libre, pero hay que señalar que lo normal es que se opte por el turno de discapacidad, ya que la competencia por obtener la tan ansiada plaza por el turno libre es significativamente mayor.

Las plazas reservadas al turno de discapacidad pueden ser convocadas por el turno libre, es decir, pueden acceder personas que cumplan con los requisitos de la convocatoria y tengan el grado de discapacidad mínimo que se exige; o por la promoción interna, para lo que será necesaria tener ya la condición de funcionario y cumplir también con el grado de discapacidad exigido.

El requisito para poder presentarse por el turno de discapacidad tiene que cumplirse a fecha del último día del período de presentación de instancias.

Si todavía tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario más abajo y te responderemos lo más pronto posible.


Si te apetece seguir leyendo, te dejamos algunas entradas relacionadas aquí abajo:

Error: puede que no exista la vista de 002ab61luz

Deja un comentario