⚠️ Cómo aprobar un examen tipo test

Claves para superar un examen tipo test

A continuación vamos a hablar sobre algunos «trucos» que pueden servirnos de gran ayuda a la hora de enfrentarnos a un examen de preguntas tipo test, bastante común en cualquier oposición a un trabajo público. Si quieres que la próxima vez que hagas un ejercicio de test te resulte más sencillo, sigue leyendo esta publicación.

Leer las instrucciones

Lo primero que debemos hacer antes de empezar el examen, es dedicar un breve espacio de tiempo a leer las instrucciones. Sí, todos conocemos de antemano las reglas para realizar el examen tipo test, pero es muy importante conocer las instrucciones específicas del examen, cómo debemos de marcar las respuestas correctas, cómo se anulan las respuestas que ya hemos respondido pero al repasarlas creemos que la respuesta es otra.

Siempre será un tiempo bien empleado el que dediquemos a conocer todas las reglas y no llevarnos una sorpresa desagradable después del examen.

Antes de nada, concéntrate

Los primeros segundos después de entregarte el examen son muy importantes. No comiences a contestar a lo loco, los nervios que tenemos al principio pueden jugarnos una mala pasada y cometer errores que podíamos haber evitado. Aprovecha esos primeros instantes para tranquilizarte, respira hondo, y cuando sientas que estás preparado/a, empieza a leer el examen.

Echa un vistazo rápido del examen

Haz una lectura rápida del examen revisando todas las hojas para conocer cómo es el examen y a que tipo de examen vas a enfrentarte. Responde antes las preguntas fáciles y aquellas que con toda seguridad sabes la respuesta y así podrás dedicar más tiempo a las preguntas más difíciles y las que te generan dudas.

Esto te permitirá realizar el resto del examen con más tranquilidad puesto que ya tienes respondidas las preguntas que sabes. Si lees una pregunta y no sabes la respuesta o tienes dudas, márcala y pasa a la siguiente, no pierdas más tiempo del necesario en intentar averiguar la respuesta correcta porque puedes necesitarlo para terminar el examen y responder a preguntas fáciles.

Lee hasta el final

Debemos leer todas las respuestas hasta el final. Puede parecer obvio pero a veces, con el miedo a quedarnos sin tiempo, queremos ir rápido y conforme empezamos a leer las respuestas creemos saber cuál es la correcta y marcamos antes de terminar de leer. Esto puede llevarnos a cometer un error que podríamos evitar porque la clave a la respuesta correcta puede estar al final de las respuestas.

Contesta mentalmente sin leer las respuestas

Intenta responder mentalmente la pregunta antes de leer las posibles respuestas que te proporcionan. Si lo hacemos así, tendremos mucho más claro cuál sería la respuesta correcta y no podrán confundirnos con respuestas o datos muy parecidos pero erróneos.

Presta especial atención a las respuestas más completas

Generalmente las respuestas más largas suelen ser las correctas. La razón por la que puede ocurrir esto es que el tribunal que confecciona el examen tiene que tiene que tener la completa seguridad de que la respuesta que da como correcta tiene que ser lo más completa posible. Por lo tanto, es una buena manera de elegir la respuesta que crees como correcta si no tienes ni la más mínima idea.

Descarte

Otro método es el descarte de respuestas. Cuando no tenemos lo bastante claro que respuesta sería la correcta, podemos empezar por ir descartando las que si sepamos que no van a ser, lo que nos permitirá centrarnos en las respuestas que nos generan dudas.

Con este truco el abanico de respuestas podría reducirse de cuatro a dos respuestas posibles, lo que nos hace aumentar considerablemente nuestra probabilidad de acierto.

Respuestas absolutas

Las opciones que contienen respuestas como «nunca», «siempre», «ninguna», «todas», «en todo caso», «en ningún caso», normalmente suelen ser respuestas incorrectas. ¿Y esto por qué? Bien, casi con total seguridad siempre va a haber alguna excepción que invalide la afirmación absoluta.

«Todas son correctas»

Si al terminar de leer todas las respuestas, tienes dos opciones que crees que son verdaderas y existe otra con la expresión «Todas las anteriores son correctas», probablemente esa opción sea la respuesta correcta. Es un truco que te servirá de ayuda aunque no siempre va a cumplirse.

Confía en tu instinto

Si tienes dudas entre dos respuestas posibles y te decides por marcar una, cuando repases el examen no cambies la respuesta por otra. Es un error muy habitual que cometemos a la hora de realizar exámenes tipo test.

Cómo coloquialmente se dice, confía en tu primer instinto, lo digo por experiencia propia, en una ocasión al revisar el examen antes de entregarlo cambié la respuesta a una pregunta y al corregirlo, la opción correcta era la que marqué en primer lugar y no sabes cómo sienta eso, cuando en una oposición cada punto es importantísimo.

Errores en las respuestas

Las respuestas incongruentes y con errores tipográficos suelen ser incorrectas. ¿Por qué? Bien, cuando el examinador hace el examen, va a dedicar más tiempo a confeccionar las respuestas correctas que a las demás, las correctas las leerá y revisará antes de que se publique el examen.

Por tanto si una respuesta es incongruente o contiene un error ortográfico, a esa opción probablemente no se le haya prestado especial atención al revisar el examen antes de su publicación y te puede servir para descartarla, reduciéndose el número de respuestas posibles.

Respuestas negativas

Hay que prestar especial cuidado a las negaciones en las respuestas. Cuando nos pidan que digamos que respuesta no es correcta, significa que todas las demás respuestas son correctas menos una, que es la falsa, o dicho de otro modo, nos están pidiendo que digamos que respuesta es la incorrecta.

Si todavía tienes alguna duda o quieres decirnos algo, más abajo puedes dejarnos un comentario.


¿Te apetece poner en práctica lo que has leído? Seguro que sí. Aquí abajo te dejamos una serie de test:

test oposiciones administración pública españa
Si todavía te quedan ganas, puedes seguir haciendo más de test de Word 2010. Aquí te dejamos unos cuántos: ...
Leer Más
examen tipo test word 2010 para tramitación procesal
✅ Si quieres seguir haciendo test sobre Word 2010 para mejorar tu preparación de cara al examen oficial, aquí te dejamos una serie de exámenes para que puedas hacerlo: ...
Leer Más
tes word 2010 gratis oposiciones justicia administración general del estado
Si te apetece puedes seguir haciendo test y aumentar tu nivel. Aquí te dejamos unos cuántos: ...
Leer Más
test word 2010 gratis oposiciones
Sigue haciendo test de Word 2010 y hazte todo un experto en este procesador de textos. No se te resistirá ni una pregunta ...
Leer Más
test word 2010 gratis
✈️ Aumenta tu nivel de conocimiento en Microsoft Word 2010 realizando más test de forma gratuita: ...
Leer Más

Deja un comentario