▶ Ventajas e inconvenientes de preparar una oposición por tu cuenta

ventajas opositar por libreUna de las principales dudas que tenemos cuando tomamos la decisión de empezar a preparar una oposición es si debemos acudir a una academia o preparador, o estudiar por nuestra cuenta.

¿Se puede aprobar una oposición por libre? La respuesta es que sí, por supuesto, pero será un camino nada fácil y lleno de obstáculos. Aunque no suene bien, esa es la realidad, la ayuda que puede brindarte una academia o preparador al principio puede ser muy importante y también hay que decirlo, puede ser crucial para que al iniciar esta andadura no te plantees abandonar la oposición pasado un tiempo.

La cantidad de información que encuentras una vez decides por prepararte una oposición puede llegar a ser abrumadora, por eso hay gente que opta por tener la ayuda de un preparador o una academia que dé respuesta a todas las preguntas que podamos tener al empezar.

Cada persona tiene una experiencia, formación y circunstancias diferentes, por eso debemos elegir la opción que más se adapte a nosotros. Hay personas que tienen una gran capacidad de esforzarse y autodisciplina, por ello optan por la opción de ir por libre.

Hay otras que por su situación laboral o familiar disponen de un tiempo muy ajustado y no disponen del tiempo necesario para desplazarse a una academia.

Otro motivo es el económico, opositar por tu cuenta naturalmente será más barato, si no te puedes permitir matricularte en una academia o acudir a un preparador, probablemente tengas que esforzarte más que el resto de opositores.

Tanto una como otra opción tiene sus ventajas e inconvenientes. A continuación, vamos a hablar sobre alguna de ellas.

Ventajas de preparar tu oposición con academia o preparador

Guía

Si estás matriculado en una academia o vas a un preparador personal el acceso a las materiales y ejercicios necesarios para prepararte la oposición con éxito será más fácil, ya que normalmente te facilitarán todo lo necesario.

Tendrás a alguien que te guiará al principio y te ayudará a entender aquellos temas más complejos o aquellas cuestiones que se te resisten, así como a resolver tus dudas.

Consejos a la hora de cómo enfocar el estudio y planificarte el estudio de los temas y el sistema de repaso de los mismos.

Competencia

Podrás compararte con tus compañeros. Una cuestión muy importante es conocer cuál es tu nivel respecto de los demás opositores, porque en una oposición no es suficiente con aprobar para conseguir la plaza, sino que tendrás que ser de los mejores.

motivación para opositoresMotivación

Otro aspecto importante es la motivación. Estudiar una oposición es un camino solitario y lleno de soledad, vas a pasar muchas horas solo y tu única compañía serán tus apuntes. Si estudias por libre, lo será aún más, por eso estudiar por academia te ayudará a levantar los ánimos en los momentos de bajón, que sin duda los habrá, y a motivarte al relacionarte con otras personas que pasan por lo mismo que tú.

Simulacros de examen

La gran mayoría de academias o preparadores cada cierto tiempo realizan simulacros de examen en los que podrás comprobar tus conocimientos y cómo llevas el estudio. Estas pruebas son de gran ayuda para simular lo que sentirás el día del examen y ayudarte a calmar esa sensación de pánico que pudieras tener en el momento de enfrentarte al examen.

➡️ En esta entrada EXÁMENES OFICIALES TRAMITACIÓN PROCESAL puedes descargar exámenes de convocatorias oficiales de otros años para ponerte a prueba.

Inconvenientes de estudiar la oposición por libre

Ahora vamos a hablar sobre las desventajas que puede tener preparar el estudio por nuestra cuenta  y cuáles son los principales problemas que puedes encontrarte.

Temario

El mayor inconveniente que podemos encontrarnos a la hora de estudiar por nuestra propia cuenta es la de confeccionar nuestro propio temario y materiales para el estudio.

Tendremos que realizarlo todo nosotros mismos y eso conlleva una gran cantidad de tiempo y esfuerzo que, aunque mientras lo estemos realizando estaremos aprendiendo, en una academia podríamos dedicarnos desde el primer día al estudio de los temas.

Otro aspecto importante son las fuentes que consultaremos para elaborar nuestro temario, porque es fundamental que éstas sean fiables y el contenido esté actualizado.

Planning

planning oposición organizador ideasTienes que planificarte tú mismo sin el apoyo de una academia o preparador que te vaya marcando el ritmo y el camino que debes seguir. Tendrás que realizar un planning realista que puedas cumplir a rajatabla según tus circunstancias particulares si quieres tener éxito.

Cambios legislativos

Si estudias por tu cuenta, una parte de tu tiempo se te irá en consultar los cambios legislativos que se vayan produciendo para mantener completamente actualizados los materiales que usas para la preparación de la oposición. En cambio, si estás en una academia no tendrás que preocuparte de este aspecto.

También tendrás que estar al tanto de cuándo salen las convocatorias, fechas para poder inscribirte, número de plazas, lugar en los que se realizan los exámenes, etc.

Casa o biblioteca

oposición estudiar bibliotecaSi estudias en casa o biblioteca, normalmente no tienes relación con otros opositores y no prestar atención a este punto o no darle la suficiente importancia es algo que puede perjudicarnos. Tener contacto con otros opositores es fundamental para conocer el nivel que tienen y si la manera en la que estamos enfocando nuestro estudio es la correcta.

Y también podrás compartir dudas, agobios y pensamientos con otras personas afines a ti y que se encuentran en la misma situación, lo que ayudará sin lugar a dudas a relajarte y bajar el nivel de estrés que la preparación de una oposición puede provocar.

Esperamos que este artículo os haya parecido interesante y ayude a decidiros para tomar una decisión.

Si quieres comentarnos algo, puedes dejarnos un comentario más abajo.


Si te apetece seguir leyendo, más abajo te dejamos una serie de publicaciones relacionadas:

Atajos de teclado Word 2010
Con estos atajos de Microsoft Word 2010 podrás ser más productivo en tu trabajo. Lógicamente, no es necesario que los sepamos todos de memoria, pero estamos seguros que muchos podrán ayudarte con esas tareas que repites muchas veces y que siempre nos cuesta hacer unos cuantos de clics. Y es que al final se trata de eso, de ser lo más eficiente posible pulsando una sencilla combinación de teclas en ...
Leer Más
lugar estudio luminoso y adecuado
Cinco consejos para lograr un buen lugar de estudio Encontrar un buen lugar para el estudio es, junto con la constancia y la organización, uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta para que nuestra preparación sea lo más óptima posible y nos permita aprovechar al máximo las horas que podemos dedicar al estudio. Debemos dedicar el tiempo necesario a elegir y adecuar el espacio en ...
Leer Más
consejos días previos al examen
¡Hola opositores! Después de meses de estudio, en algunos casos incluso años, en los que hemos dedicado toda nuestra energía al estudio de la oposición, tras horas y horas de biblioteca o encerrados en nuestro lugar de estudio, perdernos eventos familiares o no poder salir todo lo que hubiéramos querido con nuestros amigos, por fin, llega la cuenta atrás para la fecha en la que nos lo jugamos todo. Los ...
Leer Más
certificado de notas administración de justicia tramitación procesal gestión procesal auxilio judicial
¡Hola opositores! En esta entrada vamos a explicar cómo podéis descargar los certificados de notas de los exámenes de Tramitación Procesal, Gestión Procesal y Auxilio Judicial. YA ESTÁN DISPONIBLES LOS CERTIFICADOS DE NOTAS DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN PROCESAL DE LA OFERTA DE EMPLEO 2017/2018 EXÁMENES CELEBRADOS EN 2019 ¿DÓNDE SE DESCARGA EL CERTIFICADO DE NOTAS? Lo primero que debemos hacer para poder descargar los certificados de notas es entrar al ...
Leer Más

Deja un comentario