▶ Cómo preparar una oposición por libre

Consejos para prepararte una oposición por libre

El mundo de las oposiciones es un abanico de complejas preguntas que en algunas ocasiones cuesta responder con exactitud y precisión a cada una de ellas. Es fundamental y necesario tener presente algún que otro consejo a la hora de afrontar la preparación de una forma segura y clara, para que el objetivo de todo este trabajo se vea reflejado con éxito.

Nuestro objetivo final de todo este proceso es conseguir el ansiado puesto de trabajo con el que llevas tiempo soñando y que nos permitirá una estabilidad laboral, social y económica de por vida.

Por ello vamos a ver a continuación las principales cuestiones que tienes que tener en cuenta para que tu preparación sea la adecuada y la utilización de tu tiempo sea lo más eficaz posible.

Consigue un temario actualizado

temario actualizado oposicionesCuando un opositor comienza a prepararse una oposición por su cuenta, el primer problema que se le presenta es obtener los materiales para su estudio. La Administración Pública convocante no nos proporciona el temario oficial, ya que este no existe. Para saber que tenemos que estudiar, tenemos que consultar la convocatoria oficial y ver los epígrafes que se establecen en el programa y sobre los que versarán los exámenes.

Lo más común es comprar los temarios que ya están elaborados por academias o editoriales. Si optamos por esta vía tendremos que asegurarnos que el material se encuentra totalmente actualizado a las últimas revisiones legislativas que se han producido, o que junto con el material de la editorial que compramos, nos proporcionan un anexo con las últimas actualizaciones que han realizado en el temario. Es imprescindible prestar especial atención a este punto, ya que en el examen podemos encontrarnos con preguntas que versan sobre las últimas reformas acordadas.

Nuestra otra alternativa sería confeccionar nuestro propio temario consultando la legislación objeto de examen. Ello nos supondrá emplear bastante tiempo en ello, incluso meses, pero por otro lado, desde un principio nos proporcionará mas conocimiento y consciencia a lo que nos enfrentamos.

Márcate un plan y cúmplelo

organización en la oposición planning de estudioSin lugar a dudas, el aspecto más importante al estudiar una oposición, es la organización. Tener una buena organización nos permitirá aprovechar al máximo las horas que tengamos disponibles para dedicar al estudio.

Una vez que ya tenemos nuestro temario, nuestro siguiente paso debe ser establecer un calendario de estudio. Es algo que todo el mundo piensa que puede hacer, pero hacer un buen planning de estudio no es tarea fácil y puede ser la diferencia entre lograr un aprobado o suspender.

Debe ser un plan de estudio adaptado a las horas que tengamos disponibles para dedicar al estudio, es decir, un calendario realista que podamos cumplir, de lo contrario, solo conseguiremos frustrarnos y que el camino de la oposición se nos haga todavía más difícil.

Método de estudio

Existen muchos métodos de estudio. Puedes investigar sobre los que existen e ir probando hasta que des con el que más se adapta a ti. También puedes ir cogiendo ideas y crear el tuyo con el que te sientas más cómodo.

Crea un espacio de estudio favorable

Si decides estudiar en casa, debes saber que no es igual estudiar en un sitio u otro. El espacio físico que vas a utilizar para estudiar debe ser un lugar que te permita estar concentrado y que tus horas dedicadas al estudio sean lo más posible.

AQUÍ te contamos cuales son los 5 aspectos más importantes que debe cumplir tu lugar de estudio.

Tómate la oposición cómo un trabajo

bombero trabajo duro oposiciónSi has decidido estudiar una oposición, enhorabuena, a partir de ahora tienes un nuevo trabajo. Sí, si quieres aprobar y conseguir una plaza como funcionario deberás considerar el estudio cómo un trabajo real. Tendrás que ponerte un horario, el mismo todos los días a ser posible,  y cumplirlo a rajatabla. Hay que ser estricto con el cumplimiento de este aspecto, ya que no tenemos a nadie que «vigile» nuestro trabajo.

Elimina en la medida de lo posible las distracciones

Todos sabemos que dedicar varias horas a estudiar no es nada fácil, más si llevamos años trabajando, mucho tiempo sin estudiar y hemos perdido el hábito del estudio.

Volver a estudiar durante varias horas al día supone un gran esfuerzo, por ello cuando llegue la hora de sentarse delante de los apuntes, mantén lejos de ti todos aquellos objetos que supongan una distracción como pueden ser móviles, televisión, reproductores de música, etc.

Cómo resolver las dudas

Cuando comenzamos a preparar la oposición por nuestra cuenta uno de los principales problemas que podemos encontrarnos al principio, son las dudas que se nos presentan mientras estudiamos.

El no disponer de las explicaciones de un profesor es un aspecto en el que otro opositor que acuda a una academia especializada nos lleva ventaja, pero siempre podemos acudir a buscar información en Internet, ya sea consultando foros en los que se hable sobre tu oposición, vídeos, o a otras personas con las que tengamos relación y también estén estudiando.

Si son buenos compañeros, seguro que nos echan una mano. Hay muchas formas de conseguir información.

Relaciónate con otros opositores

trabajo en equipo relaciónate con otros opositoresBusca a otros opositores, aunque puedas creer que no es un aspecto importante, hablar con otras personas que están estudiando lo mismo que nosotros y compartir dudas e inquietudes, puedes servirnos de mucha ayuda.

Existen foros especializados o grupos de Facebook en los que podrás encontrar muchas personas que también están preparando una oposición y en los que encontrarás apoyo o, incluso, en los que las dudas que tengas ya estén resueltas.

Si acudes a estudiar a una biblioteca, puede ser una buena idea que te acerques a personas que también estén opositando y así, en los descansos, podéis hablar de la oposición, compartir ideas, dudas, o por qué no, de otros temas distintos y poder desconectar un poco.

Hablar con otros opositores pueden darnos ideas acerca de otras formas de enfocar el estudio o de cómo podemos mejorar el nuestro. Pero todo hay que decirlo, aléjate de aquellas personas que veas que son tóxicas, que en este mundo, como en todas partes, también existen y más que ayudar lo que intentan es desestabilizar a otras personas y de esa forma quitarse a competencia.

Exámenes de años anteriores y simulacros

Consigue los exámenes de convocatorias pasadas, cuántos más tengas mejor. Toma nota de las preguntas que más han caído otros años y los temas a los que más importancia se les da por parte de los tribunales calificadores. Aunque en una oposición todos los temas son importantes, siempre hay temas que debemos dominar porque son objeto de examen sí o sí y lo podemos averiguar consultado exámenes anteriores.exámenes oficiales oposiciones

Busca estadísticas de cuántas preguntas por tema se les ha dedicado en otras convocatorias anteriores y hazte una idea de cuales son los bloques que tienen más peso en los exámenes.

Un buen consejo que nos servirá para irnos acostumbrando al formato que tienen los exámenes oficiales es realizar simulacros de examen. Cuántos más hagamos mejor, nos ayudará a controlar los nervios el día que nos enfrentemos a nuestra prueba y a conocer el nivel que tenemos y aquellos temas en los que tenemos que mejorar.

Consigue AQUÍ los exámenes oficiales de las últimas convocatorias del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Carrera de fondo

carrera de fondo oposición éxito meta plaza aseguradaPonte unos objetivos y ve cumpliéndolos. De nada sirve que los primeros días empecemos con muchas ganas y pegarnos unos atracones de estudio si luego algunos días no vamos a estudiar. Hay que ser constante en el estudio y fijarnos retos que podamos asumir. Es muy importarte dosificar el estudio.

Si tenemos dos o tres horas al día para estudiar, tenemos que intentar aprovechar lo máximo posible estas horas. Hay personas que dicen estudiar ochos horas al día, pero luego la realidad es que no aprovechan esas horas de las que disponen, y ahí es dónde nosotros podemos apretar para ganarles.

Una oposición es, en definitiva, una carrera de fondo. A medida que vayan pasando los meses y años, más difícil resultará continuar con el estudio. Muchas personas lo dejan cuando se presentan por primera vez a unas oposiciones y no lo consiguen.

Nosotros tenemos que ser capaces de conseguir esa motivación que nos ayude a seguir en el camino y llegar hasta la meta final, cada persona debe encontrar la suya, porque el premio de conseguir una plaza como funcionario merece mucho la pena y una vez lo hayas conseguido, los malos momentos quedarán atrás y te darás cuenta de que todos los recursos y el esfuerzo que has puesto para lograrlo, han merecido mucho la pena.

Si quieres comentarnos algo o decirnos que te ha parecido, puedes dejarnos un comentario más abajo.


¿Quieres seguir leyendo? Aquí te dejamos unos post relacionados:

Atajos de teclado Word 2010
Con estos atajos de Microsoft Word 2010 podrás ser más productivo en tu trabajo. Lógicamente, no es necesario que los sepamos todos de memoria, pero estamos seguros que muchos podrán ayudarte con esas tareas que repites muchas veces y que siempre nos cuesta hacer unos cuantos de clics. Y es que al final se trata de eso, de ser lo más eficiente posible pulsando una sencilla combinación de teclas en ...
Leer Más
lugar estudio luminoso y adecuado
Cinco consejos para lograr un buen lugar de estudio Encontrar un buen lugar para el estudio es, junto con la constancia y la organización, uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta para que nuestra preparación sea lo más óptima posible y nos permita aprovechar al máximo las horas que podemos dedicar al estudio. Debemos dedicar el tiempo necesario a elegir y adecuar el espacio en ...
Leer Más
consejos días previos al examen
¡Hola opositores! Después de meses de estudio, en algunos casos incluso años, en los que hemos dedicado toda nuestra energía al estudio de la oposición, tras horas y horas de biblioteca o encerrados en nuestro lugar de estudio, perdernos eventos familiares o no poder salir todo lo que hubiéramos querido con nuestros amigos, por fin, llega la cuenta atrás para la fecha en la que nos lo jugamos todo. Los ...
Leer Más
certificado de notas administración de justicia tramitación procesal gestión procesal auxilio judicial
¡Hola opositores! En esta entrada vamos a explicar cómo podéis descargar los certificados de notas de los exámenes de Tramitación Procesal, Gestión Procesal y Auxilio Judicial. YA ESTÁN DISPONIBLES LOS CERTIFICADOS DE NOTAS DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN PROCESAL DE LA OFERTA DE EMPLEO 2017/2018 EXÁMENES CELEBRADOS EN 2019 ¿DÓNDE SE DESCARGA EL CERTIFICADO DE NOTAS? Lo primero que debemos hacer para poder descargar los certificados de notas es entrar al ...
Leer Más

Deja un comentario