💥TRAMITACIÓN PROCESAL – TODO SOBRE EL EXAMEN DE WORD 2010

examen de word de tramitación procesal y administrativa¡Hola opositores! En esta publicación vamos a hablar sobre todo lo que tienes que saber del tercer examen de Tramitación Procesal de Word.

NOVEDADES TERCER EXAMEN TRAMITACIÓN WORD

Cómo bien sabéis, para esta convocatoria, y todo apunta a que para la siguiente también, el examen de mecanografía se ha suprimido. Ahora, el formato de esta prueba pasa a ser un examen de carácter eliminatorio de preguntas tipo test.

CARACTERÍSTICAS EXAMEN WORD Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Consistirá en contestar a preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de textos Microsoft Word con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.

La duración máxima de este ejercicio será de 30 minutos sobre un cuestionario de 15 preguntas tipo test, con 4 posibles respuestas de la que sólo una es correcta. El examen se calificará con una puntuación máxima de 20 puntos.
  • Las preguntas acertadas se valorarán con 1,33 puntos.
  • Las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,33 puntos
  • Las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

El Tribunal propondrá un cuestionario de 17 preguntas, quince ordinarias y dos de reserva y, en caso de anulación de una de las ordinarias, el Tribunal en el acuerdo de anulación establecerá qué pregunta de reserva puntúa en lugar de la ordinaria anulada.

 La versión sobre la que versará el examen sera Word 2010 

NOTA MÍNIMA PARA APROBAR EL TERCER EJERCICIO DE TRAMITACIÓN

Para la superación de este tercer ejercicio de Word será suficiente con obtener el 50% de la puntuación máxima posible. La puntuación máxima posible estará determinada por el ejercicio con mayor número de respuestas respondidas y correctas. O, dicho de otra forma, la puntuación mínima para aprobar este examen será fijada por aquel opositor con mejor nota.

Casi con total seguridad, habrá mas de una persona que tenga todas las preguntas contestadas y correctas, lo que supone una puntuación de 20 puntos. Por lo tanto, la nota mínima para pasar a la fase de méritos será, a priori, de 10 puntos.

¿QUÉ HAY QUE ESTUDIAR DE WORD PARA EL TERCER EJERCICIO DE TRAMITACIÓN?

Cómo ya hemos dicho antes, esta es la primera vez que se va a realizar este tipo de examen. Esto genera un problema, y es que no se puede comparar con otro examen realizado anteriormente, cómo sí ocurre con los otros exámenes de la oposición, que puedes consultar en esta entrada  EXÁMENES OFICIALES DE TRAMITACIÓN PROCESAL

Al margen de los contenidos que están preparando academias y preparadores sobre el ejercicio de Word, hasta el momento solamente podemos guiarnos con las notas publicadas por el Tribunal Calificador Único en la web del Ministerio de Justicia.

Esta es la primera NOTA SOBRE EJERCICIO WORD publicada.

El día 19 de diciembre de 2019, el TCU publicó otra nota complementado la información facilidata en la anterior nota y cuyo contenido pasamos a transcribir:

REQUERIMIENTOS DE PRESENTACIÓN DEL TERCER EJERCICIO MICROSOFT WORD 2010

El contenido versará sobre conocimientos teóricos básicos del programa Microsoft Word 2010. A título orientativo: uso y memorización de iconos de la barra de herramientas y uso de combinaciones de teclas para métodos abreviados, fuentes, márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo), tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva, alineación del texto (centrada y/o justificada del texto), ortografía, fórmulas, paginación del documento, espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior), párrafos, nota al pie de página.

Sobre un texto breve, el examen consistirá en 15 preguntas ordinarias más 2 de reserva. Serán preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales sólo una será correcta.

Así que, parece que dominando las materias indicadas, no debería de haber problemas en el tercer examen de Tramitación, aunque, ahora que hay tiempo, no viene mal ampliar conocimientos de Word y así no llevarnos alguna que otra sorpresa desagradable.

examen word tramitación procesal y administrativa¿EN QUÉ FECHA SE REALIZARÁ EL EXAMEN DE WORD?

El examen estaba previsto para el pasado día 14 de marzo, pero como ya sabemos , el Tribunal Calificador Único publicó en fecha 10 de marzo de 2020, un ACUERDO en el que decidían la suspensión del tercer examen de Tramitación de Word.

A día de hoy no hay ninguna información del Tribunal Calificador Único de cuándo podrá realizarse el examen. En cuanto tengamos alguna noticia sobre la nueva fecha que baraja el TCU, lo publicaremos en la web.

¿QUÉ OCURRE UNA VEZ APRUEBE EL TERCER EXAMEN DE TRAMITACIÓN DE WORD?

Si apruebas el examen de word, seguro que sí 😉, pasarías a la fase de concurso. La nota con la que se pasa a esta fase sería el sumatorio de las tres notas que has tenido en los tres exámenes: test de 100 preguntas, caso práctico y examen de word. La nota máxima, si has tenido todos los exámenes perfectos, son 100 puntos (60 + 20 + 20).

Una vez se publiquen los listados de las personas que han aprobado el tercer examen y, en consecuencia, la lista de los opositores que pasan a la fase de méritos con el sumatorio correspondiente, se abrirá un plazo para la baremación de los certificados de cursos de formación, experiencia, titulaciones y grados académicos y exámenes de convocatorias de 2015 y 2016, en los que tengas como mínimo el 50 % de la nota máxima posible.

Esperamos que con esta publicación se hayan resuelto todas las dudas que tenías acerca del tercer examen de Tramitación Procesal de Word. Pero sí no es así, más abajo puedes dejarnos un comentario e intentaremos resolver tu duda lo más pronto posible.

También puedes hacerlo si quieres comentarnos algo relacionado con este examen y que no hayamos mencionado en este post.

¡Fuerza opositores 💪!


Si te apetece seguir leyendo, aquí te dejamos unas entradas relacionadas:

Atajos de teclado Word 2010
Con estos atajos de Microsoft Word 2010 podrás ser más productivo en tu trabajo. Lógicamente, no es necesario que los sepamos todos de memoria, pero estamos seguros que muchos podrán ayudarte con esas tareas que repites muchas veces y que siempre nos cuesta hacer unos cuantos de clics. Y es que al final se trata de eso, de ser lo más eficiente posible pulsando una sencilla combinación de teclas en ...
Leer Más
lugar estudio luminoso y adecuado
Cinco consejos para lograr un buen lugar de estudio Encontrar un buen lugar para el estudio es, junto con la constancia y la organización, uno de los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta para que nuestra preparación sea lo más óptima posible y nos permita aprovechar al máximo las horas que podemos dedicar al estudio. Debemos dedicar el tiempo necesario a elegir y adecuar el espacio en ...
Leer Más
test oposiciones administración pública españa
Si todavía te quedan ganas, puedes seguir haciendo más de test de Word 2010. Aquí te dejamos unos cuántos: ...
Leer Más
examen tipo test word 2010 para tramitación procesal
✅ Si quieres seguir haciendo test sobre Word 2010 para mejorar tu preparación de cara al examen oficial, aquí te dejamos una serie de exámenes para que puedas hacerlo: ...
Leer Más

6 comentarios en «💥TRAMITACIÓN PROCESAL – TODO SOBRE EL EXAMEN DE WORD 2010»

      • Perdona Rafa, no entiendo ésto: se abrirá un plazo para la baremación de los certificados de cursos de formación, experiencia, titulaciones y grados académicos y exámenes de convocatorias de 2015 y 2016, en los que tengas como mínimo el 50 % de la nota máxima posible.

        En los que tengas como mínimo el 50% de la nota máxima posible? Nota máxima posible de qué?

        Responder
        • Hola Javier. De la nota máxima posible que se podía obtener en el examen.

          Cito la convocatoria:

          «C. Por ejercicios de los procesos de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 14 puntos, con la siguiente baremación:

          Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Tramitación:

          – 5 puntos por nota del 50 al 54,99%.

          – 5,5 puntos por nota del 55 al 59,99%.

          – 6 puntos por nota de 60 al 64,99%.

          – 6,5 puntos por nota de 65 al 69,99%.

          – 7 puntos por nota de 70 al 74,99%.

          – 7,5 puntos por nota de 75 al 79,99%.

          – 8 puntos por nota de 80 al 84,99%.

          – 8,5 puntos por nota de 85 al 89,99%.

          – 9 puntos por nota de 90% o superior.»

          Responder

Deja un comentario